Actividades

No quiero que del suelo tú me levantes, porque amo esta tierra y sus paisajes. J.A.Labordeta

Pueblo

El pueblo en sí es un fiel reflejo de la hospitalidad de la zona. Se puede disfrutar de tranquilidad y sosiego, pasear sus calles o sus alrededores, eligiendo cualquiera de los múltiples caminos que conforman su término, iniciar una excursión a las numerosas fuentes y cuevas de los alrededores, ya sea caminando, en bicicleta, moto o quad. Subir al castillo, contemplar los Ojos de la Balsa desde los miradores, o planear una escapada a alguna localidad o paisaje de los alrededores. Disfrutar de la pesca, observar su flora, su fauna, la riqueza paisajística y las aves que la habitan.

Visitar Cimballa durante sus fiestas es una actividad satisfactoria muy a tener en cuenta, puesto que se apreciará en directo la hospitalidad de sus habitantes, se disfrutará de la programación y de sus actividades con la alegría de sentirse uno más entre sus gentes.

El complejo deportivo está muy cerca de la población, en un enclave tranquilo rodeado de colinas. Dispone de pista de tenis, frontón y piscinas. Durante los meses de verano se abre el bar con una acogedora terraza de espacio abierto, donde se sirven tapas, bebidas, bocadillos, helados y comidas o cenas improvisadas. En ocasiones se celebran pequeñas fiestas musicales con karaoke y baile. Hay una barbacoa para preparar meriendas por cuenta propia.

DSCF3820
Piscinas municipales
644229_4734071079036_1711227069_n
Paseo de la Fuente de la Mora

 

2a
                                                                     Casa rural-albergue de Cimballa

A disposición de los visitantes se encuentra el albergue, situado en un enclave tranquilo, con capacidad para 12 personas, en habitaciones dobles y con todo lo necesario para una estancia agradable y relajada, en un entorno rural muy acogedor.

Encontrarás toda la información en su página web:   https://alberguecimballa.es

RUTAS:

GR 24 Tramo 3. Ibdes – Aldehuela de Liestos. Sendero que recorre Ibdes, Llumes, Cimballa y Aldehuela de Liestos. (26,400 kms.)

PR-Z 30 Llumes – Calmarza. Recorrido que comienza a seis km. de nuestro pueblo, con un total de 14,2 km.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Restos del Molino Nuevo

SL-Z 14. Ruta del Recuenco de Cimballa. Parte junto al parque infantil, tomando un camino a la izquierda, se llega a una fuente canalizada y a una pequeña balsa, algo más adelante se aprecian los restos de un antiguo molino con un pozo restaurado. El regreso se hace por el mismo camino. (3 km.)

ojos_del_piedra_desde_elmirador_de_cimballa
Ojos del Piedra

SL-Z 15. Ruta del cerro Carrascoso de Cimballa (circular por Cimballa). Comienza en el puente del río para ascender, por detrás del molino, por una pista que sube al mirador de los Ojos, continúa por un camino que hay a la derecha, conectando con la carretera para tomar un nuevo sendero entre cerezos y vides. Y para terminar, se desciende por una pista de cemento hasta regresar al pueblo (6 km.)

req_n
Salto de La Requijada

Los aficionados al senderismo tienen un espléndido recorrido a lo largo del curso del río Piedra, conectando el pueblo de Llumes con el Monasterio de Piedra. Cercano a él, podemos hacer un alto en el camino para disfrutar del salto de la Requijada, un paisaje que merece la pena no perderse y que está situado en el paraje llamado Lugar Nuevo(12 km.)

79_n
Gruta Arco Iris en el parque del Monasterio de Piedra

    A 14 kilómetros del   pueblo de Cimballa, dirección Calatayud, nos encontraremos con el Monasterio de Piedra, conjunto arquitectónico de la época cisterciense, que está rodeado de un excepcional entorno natural, donde el agua es la auténtica protagonista del paisaje, formando cascadas, cuevas y lagos, en el que habita una rica fauna y una variada flora que no deja a nadie indiferente y que merece la pena visitar.

claustro2
Claustro en el Monasterio de Piedra

Un recorrido por la serena belleza arquitectónica del antiguo claustro, en donde se puede disfrutar de un espacio de recogimiento, traslada a la época en que estuvo habitado por los monjes y que, en la actualidad, se ha cuidado su legado y se ha transformado en un hotel en donde se conjuga el pasado y el presente.

descarga
Grullas en la Laguna de Gallocanta

Además, la vía citada con anterioridad, la GR 24, senderos de Calatayud, Daroca y Gallocanta, con 80 km. de recorrido, nos lleva a conocer algunos de los rincones más bellos del sur de la comarca como la Laguna de Gallocanta, uno de los humedales más importantes de Europa, donde se pueden contemplar grullas en sus paradas migratorias y formando dibujos en el cielo al atardecer, además de muchas otras especies de aves (grullas, abubillas, fochas).  Hay un centro de interpretación y visitas guiadas.

Hoces de Torralba
Hoces de Torralba
secciones_738_4990
Hoces del río Piedra

Lugares cercanos que merecen la pena visitar son las Hoces de Torralba y las Hoces del río Piedra. Están situadas entre los pueblos de Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes. El acceso está indicado a la entrada de Torralba de los Frailes, es un amplio camino de tierra señalizado con letreros de madera, que lleva hacia la ermita de Nuestra Señora de la O, visible al sur del pueblo y, tras una hora de suave bajada por el barranco de la Cañada, se llega a un meandro del río Piedra, donde yacen los restos del molino de Torralba. El lugar está poblado de arces, chopos, fresnos y sauces. Arriba se observan carrascas y enebros entre otras especies.

La aceña de sillares descabalados, los chopos decrépitos, los torreones arañados por la erosión en las cornisas del cañón y el río sin agua, forman un conjunto ruinoso y estremecedor. El cañón resulta magnífico, a medida que se avanza por él aguas abajo, aparecen sus hoces como amplias avenidas de hierba entre muros anaranjados de más de cien metros de altura. Estos acantilados de roca caliza, ofrecen refugio a multitud de aves, buitres leonados, carboneros, herrerillos y  numerosas grajillas que pueblan el referido barranco.

Existen cien vías de escalada, divididas en ocho sectores, para el disfrute de los aficionados a este deporte.

En el término de Aldehuela de Liestos se hallan dos cuevas de considerables dimensiones a las que es posible acceder: cueva del Acederal y cueva del Romeral.

2014-09-14-excursion-jaraba-calmarza-hoz-seca-rio-mesa-006
Hoces del Mesa y ermita al fondo
corral-en-la-hoz-seca
Hoz seca

Hoces del Mesa y Jaraba: Estas hoces conforman un cañón de cinco km. de longitud, que comienzan en el pueblo de Jaraba, paseo de los balnearios, hasta llegar al paraje donde se sitúan las pinturas rupestres (barranco de la Hoz Seca). Este recorrido se hace por el antiguo tramo que unía las poblaciones de Jaraba y Calmarza. Se llega al santuario de la Virgen de Jaraba, entre enormes paredes kársticas de una belleza singular que forman espectaculares cañones.

ermita_de_san_danie_de_ibdes_en_el_pantano_de_la_tranquera
Embalse de La Tranquera

Embalse de La Tranquera: Construido poco antes de los años sesenta, entre las poblaciones de Nuévalos, Carenas e Ibdes. Es un entorno agradable que merece la pena visitar y disfrutar de su paisaje, practicar la pesca de trucha, madrilla, barbo y carpa y realizar cualquier actividad acuática. Hay un camping abierto casi todo el año.

Respecto a turismo religioso destacamos por proximidad, la visita a la localidad de Campillo de Aragón, donde guardan una copia de la Sábana Santa de Turín o la visita a la iglesia de san Miguel de Ibdes.

Si lo que se busca es descanso y relax, la ruta de balnearios resulta ideal para disfrutar de sus aguas mineralizadas en las localidades de Jaraba o Alhama de Aragón.

Hay quien cruza el bosque y solo ve leña para el fuego. León Tolstói