Gentes

Cimballa ha tenido y tiene personas cuyos nombres recordamos por su mayor o menor relevancia, dependiendo también del cariño con el que se las nombra, cuyas acciones contribuyen a enriquecer el pueblo, estirando la sombra del pueblo y haciendo que se conozca en otros lugares. Individual o en grupo, cualquier cimballero extiende con su pequeña aportación, el orgullo de haber nacido o de vivir en esta tierra y hacer que este pueblo sea conocido un poco más allá de donde abarcan sus límites.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAMonseñor Antonio Álvaro Ballano       

Fue uno de los hijos ilustres de Cimballa con una carrera eclesiástica destacada. Nació el 28 de enero de 1876. Su padre se llamaba Simón Alvaro y su madre Ángeles Ballano. Se educó en las Escuelas Pías de Molina de Aragón, más adelante estudió en el seminario de Tarazona durante cuatro años, de allí se marchó al seminario de Sigüenza, para proseguir sus estudios y se licenció en la Universidad Pontificia de Zaragoza en Teología. En 1900 fue elegido Canónigo Magistral de El Burgo de Osma. En el año 1909 fue nombrado Canónigo de Toledo, habiéndose licenciado en Derecho Canónico en la universidad pontificia de esta ciudad, donde después daría clase. Nombrado obispo de Toledo el 30 de noviembre de 1913, a los 37 años de edad. Posteriormente, fue obispo de Zamora de 1914 hasta 1927 y nombrado Camarero secreto de su Santidad. En esta ciudad acometió la reforma del seminario de san Atilano y el Palacio Episcopal. Fue autor de seis Pastorales. Solía veranear en su pueblo natal siempre que podía. Falleció el día 31 de diciembre de 1927,  a la edad de 51 años. Fue sepultado en la capilla de la Cruz de Carne de la catedral de Zamora.


Vicente Enguita Gómez: 
Nacido en Cimballa en el año 1885. Fue Arcipreste de Ibdes, párroco de Saviñán y párroco en Cimballa. Escribía poesía de temática religiosa y teatros de navidad. Destacaba por su facilidad para la oratoria, sus sermones eran bien conocidos y solicitados en las fiestas patronales de los pueblos cercanos (Calmarza, Fueltelsaz).

Ofelia de Aragón: Nombre artístico de Jacinta Roy Yagüe. Conocida porque fue una gran cantante de jota y cupletista, allá en los años veinte. Jacinta nació en Cimballa,  el día 9 de diciembre de 1889, donde sus padres Cleto Roy y Tecla Yagüe vivían. Con posterioridad, se desplazaron al Monasterio de Piedra a trabajar como guardeses. Fue bautizada en la iglesia de Llumes y era la mayor de diez hermanos. Desde bien pequeña mostró grandes dotes para el canto y la jota. Hubo un tiempo que incluso su hermano Eusebio la acompañaba a la guitarra. Marchó a Madrid a estudiar canto en 1913 y ganó un concurso de jota, también cantaba zarzuela y tango, pero lo que se llevaba en aquella época era el cuplé, así que debutó con gran éxito en este género, siendo estrella en el Romea durante varias temporadas, copando todas las portadas de revistas y viajando por capitales europeas y América (1924-1928), sobre todo en el teatro Solís de Buenos Aires. La Mesonera de Aragón fue una de las canciones que le escribieron los hermanos Álvarez Quintero. Estuvo en París, Niza y Montecarlo. Fue empresaria en espectáculos de variedades y teatro (Teatro Romea), grabó a dúo jotas con José Oto y Miguel Asso. Se casó en Madrid con Serafín Zato, empresario discográfico. Se retiró definitivamente después de la guerra civil. Sus discos sonaron hasta bien entrados los años 50. 

Se la consideró como la cantante de variedades más completa de su tiempo, conocida como Reina del Folklore Nacional y pionera de la canción regional.

 20834457Entre sus muchas canciones destacaban títulos como: Amor estudiantil, El barrenero, La gitana petenera, Jota de las Cinco Villas, Te quiero, torero, Torna la gacha, Morenita y con gracia, En Aragón son así, En el Moncayo, A contramano, Mi caballo jerezano, Caminito de Aracena, Valiente aragonés, Por traidor, Valencia, La bandolera brava, Española y valenciana, Carrero argentino, Mesonera de Aragón, Cleta la rigolvedera, La zamorana, al pasar la Macarena…

Falleció en Madrid en el  año 1968.

“Buena moza; guapetona; con simpatía enorme y aspirando a mayor refinamiento espiritual. Muy amiga de alternar con hombres de letras. Llegó […] a convertirse en una gran señora. Doctora en mundología; generosa cuando sabía que su rumbosidad podía serle provechosa en algún sentido […] Ha sido muy favorecedora del necesitado; nada envidiosa; carácter franco y noble, incapaz de esas granujerías características de las mujeres que, como ella, vivieron muy deprisa y conocieron momentos difíciles […] Muy devota, muy cariñosa, muy mundana es un orgullo del gremio varietinesco […] Criatura de grandes y sinceros sentimientos sin alardes ridículos ni gazmoñerías”.

 (Fuente: Profesor Javier   Barreiro “Cupletistas Aragonesas” 1994)

Ángeles Pérez

angeles perez

Extraordinaria cantadora de jota, afincada en Barcelona. Desde bien pequeñita sentía una gran afición a la jota, sus padres la cantaban y a ella la reclamaban para actuar en comuniones, bodas y bautizos en Cimballa. A los treinta y cinco años debutó como profesional con la rondalla “Aires del Moncayo” y con ella ha seguido durante todos estos años.  Ganó el premio de jota Demetrio Galán Bergua en el año 1983 Se marchó a Barcelona y allí ha continuado su brillante carrera, formando parte del Centro Cultural y Recreativo Aragonés y Centro Aragonés Goya. Desde 1984 se dedica a enseñar a las nuevas promesas.

Palmarés:
1976. Tercer premio Certamen Oficial de Jotas en Barcelona, categoría aficionados.
1977. Primer premio Certamen Oficial de Jotas en Barcelona, categoría aficionados.
1978. Primer premio Certamen Oficial de Jotas en Barcelona, categoría profesionales.
1979. Primer premio Certamen Oficial de Jotas en Barcelona, categoría profesionales.
1980. Primer premio Certamen Oficial de Jotas en Barcelona, categoría profesionales.
1980. Primer premio Certamen Oficial de Jotas en Zaragoza, categoría profesional.
1980. Primer premio Certamen de Jota Demetrio Galán Bergua en Zaragoza, categoría profesional.
1983. Primer premio Certamen de Jota Demetrio Galán Bergua en Zaragoza,   categoría profesional.

Ha realizado actuaciones con su rondalla en ciudades francesas como Nimes, Perpignán y Toulouse, donde tenían gran acogida, amén de por Aragón y otras comunidades autónomas limítrofes.

El 14 de noviembre de 2009, en Centro Aragonés de Barcelona, le rindió un homenaje especial por su larga carrera musical en dicho centro.

Ha grabado cinco audios y participó en la grabación de un vídeo para la BBC de Londres titulado “Historia de la danza de todas las épocas”.

En Cimballa y en ocasiones, todavía podemos disfrutar de su arte cuando colabora en la misa del día del Sto. Misterio, nos deleita con alguna actuación en la plaza por fiestas o se arranca en alguna rondalla improvisada por las calles del pueblo, junto con la banda de música.

A continuación, elegimos unas pocas jotas que canta Ángeles Pérez y que la emocionan a ella y su pueblo que la escucha con verdadera admiración:
Aunque vivo en Barcelona,
en Aragón yo nací,
las jotas que yo canto,
de niña las aprendí,
porque mi madre en la cuna
las cantaba para mí.
(escrita por Juan Álvaro de Cimballa)

Y qué orgullo ser jotera,
qué orgullo ser de Aragón
y haber nacido en Cimballa
a orillas del río Piedra.

Me pidió con emoción,
cuando se murió mi madre,
ayuda a tus semejantes
y a nadie le hagas traición.

Canto al campo canto al aire,
canto a la espiga del trigo,
le canto a la libertad,
como no le cantó nadie.

Se corta una rama verde,
se corta y vuelve a nacer,
pero se muere una madre
y a esa no se vuelve a ver.


Me dijo que no llorara,
mi madre cuando moría,
que le cantara una jota
y que nunca la olvidara

Lágrimas del corazón,
yo vi llorar a mi madre ,
cuando le cerró los ojos
después de morir mi padre.

Si te vas al extranjero,
aunque te marches de España
por mucho que tú te alejes
te acordarás de tu pueblo (bis)

Juan Ramos. Nombre aJUAN RAMOS Zrtístico de Juan Lorenzo Bueno Ramos, matador de toros de la década 1975-1985. Comenzó de novillero y se fue abriendo camino a fuerza de trabajo y tesón, hasta que el 16 de octubre de 1975 triunfó con rotundidad en una corrida celebrada en Zaragoza en la feria del Pilar, en la que cortó cuatro orejas. Continuó cosechando éxitos en Sevilla y consiguió grandes tardes como novillero.

Tomó la alternativa en la plaza de Barcelona en 1977 el 31 de julio, apadrinado por Paco Camino y la confirmó en agosto de 1983. Continuó su carrera con más o menos altibajos. Destacó también poniendo banderillas, cosechó éxitos en Barcelona el año 1985 con premios a la mejor faena, al mejor par de banderillas y al triunfador de la tarde. A la temporada siguiente tuvo dos lesiones seguidas en un brazo, que impidieron que su carrera continuara ascendiendo. En el año 1989 se encerró con seis toros, a beneficio de la Cruz Roja y tuvo una cogida muy grave en Zaragoza. Felizmente llegó a superar el lance y poco después se retiró definitivamente de los ruedos.

Pelotaris:  Desde siempre, ha habido jugadores de fama en Cimballa, participando en campeonatos comarcales e incluso a nivel nacional. En nuestro pueblo ha habido mucha afición a la práctica del juego de pelota y disfrutar de buenos partidos y sanas rivalidades.

El amor a este deporte se manifestaba retándose en grandes partidos de pelota, que hacían las delicias de sus seguidores y que fomentaban el deseo de seguir con esta tradición y marcar diferencias. Iban y venían a las fiestas de los pueblos de alrededor (Ateca, Molina de Aragón, Arcos del Jalón, Paracuellos…), llevando consigo a sus seguidores y disfrutando de momentos de entusiasmo y deportividad. Destacando Cimballa por sus grandes pelotaris, se recuerda a Íñigo Lozano, Benedí (oriundo del pueblo, vivía en Teruel), Lázaro Pérez, Jerónimo, Paco Roy, Antonio Lozano, etc.

Por ser los más recientes en el tiempo, conocemos a Paco Velilla, Bienvenido Caballero, Edermín Pérez y Fulgencio Blancas (ganó campeonatos juveniles nacionales con 16 años, fue ganador del trofeo de Aragón y participó a nivel nacional en múltiples competiciones), todos ellos ya retirados, y a Juan Ignacio Gonzalo en activo y Carmelo Blancas como aficionado.

Actimg972822sualmente podemos presumir de dos descendientes de jugadores de pelota de Cimballa, que destacan en la modalidad de pelota pala y pelota cuero y que se proclamaron campeones del mundo en México en el año 2009, amén de haber conseguido un palmarés envidiable durante sus respectivas carreras con premios a nivel español y europeo.

David Caballero

Ha jugado y sigue jugando en las especialidades de pala corta y paleta cuero.
En pala corta, consiguió ser dos veces campeón de España y de Europa, y ha ganado varias Copas del Rey.
Quedó semifinalista en paleta cuero en el mundial de México 2006 .
Ha sido cuatro veces campeón del mundo en la modalidad de paleta cuero (años 2007, 2010, 2011 y 2014) , frontón de 36 metros, en la Copa del Mundo de Pelota Vasca disputado en México 2014 y posee numerosos títulos nacionales.

David Caballero fue condecorado el año 2011 en los premios de la Gala del Deporte Aragonés y en el 2014 obtuvo una distinción de Zaragoza Deporte por sus éxitos. El Consejo Superior de Deportes le ha distinguido con la Real Orden del Mérito Deportivo con medalla de bronce.

En la actualidad preside la Federación aragonesa de pelota y sigue compitiendo en la División de Honor.

Daniel Velilla (profesional).

Debut profesional: 06-12-2006, Bilbao
Palmarés: Campeón del Mundo sub’22 de pala corta en 2000 en Islas Reunión
Campeón del Mundo de pala corta en 2002 en Pamplona
Campeón del Mundo de pala corta en 2006 en México
Campeón de Europa de clubes de pala corta en 2004 y 2006 con El Olivar

Daniel Velilla obtuvo el premio en la Gala del Deporte Aragonés al mejor deportista en el año 2002.
Es miembro del equipo de División de Honor de pelota.

Página de referencia:   http://www.heraldo.es/noticias/deportes/la_vieja_guardia_del_fronton.html

A día de hoy, siguen activos e intentando aumentar sus dilatados palmarés, en campeonatos nacionales y europeos.

Bandas de música

1960¿-Davinia1.1945-Mely11

Cimballa ha destacado desde antiguo por su afición a la música; como banda estable se configuró a principios del siglo XX. En aquella época, la banda recorría los pueblos del Señorío de Molina, del Jiloca y de la cuenca de Gallocanta, difundiendo repertorios antiguos y modernos. Hay quien recuerda haber oído contar de sus actuaciones en varios paloteados en la provincia de Guadalajara, en los años veinte. Tras la crisis causada por la guerra civil, la banda volvió a estar muy activa. Tres de sus miembros, Manuel Muñoz (clarinete), Felipe Muñoz (caja) y  Teodomiro Roy (caja), trabajaron en los valles del Mesa y del Piedra como gaiteros, tocando el pollo y el danzón como piezas estelares de un rico repertorio. Agrupaciones como la de Cimballa elevaron el interés de la población por la música instrumental y permitieron que se conservaran algunos repertorios tradicionales, que ya entonces estaban en vías de segura extinción.

Hace años, la banda volvió  a aparecer con algunos de sus antiguos miembros, Juan Alvaro (dirección), Antonio Lozano (acordeón), Salvador Pérez, Juan Pedro Pérez (trombón), Rodolfo Velilla (clarinete), Restituto Caballero (guitarra). En ocasiones eran acompañados por aficionados como Hilario Ramos (tompeta), Fulgencio Blancas (batería) o Javier Ramos (trompeta y clarinete). La afición musical en el pueblo se demostraba en aquellas ocasiones festivas en donde la interpretación de músicas populares y jotas, hacían pasar agradables ratos a todos aquellos aficionados.

A lo largo del siglo pasado, han sufrido altibajos, aunque nunca se ha dado por extinguida la vocación de algunos de sus miembros que, en fechas relativamente recientes, han vuelto a reaparecer, para  deleitarnos en las celebraciones solemnes y tocar en charangas y bailes, con actuaciones por pueblos de Guadalajara y Aragón y engrandeciendo la fama de nuestro pueblo allá donde les requieren.

músicossmusicos

En la actualidad siguen tocando durante las fiestas del pueblo, en los actos religiosos y en charangas y recorren la comarca, a pesar de que el número de sus componentes, se reduce paulatinamente y es necesario incorporar nuevos miembros de otros lugares.

David Velilla (El Hilarillo): Corredor de ultrafondo que ha participado en numerosas carreras dentro de su especialidad y que en el año 2013, se propuso el reto de correr 120 km. campo a través desde la plaza del Pilar de Zaragoza a Cimballa, dedicando la gesta a su abuelo, natural del pueblo y recaudando fondos desde su página web, para rehabilitar el cementerio. La carrera resultó un éxito rotundo, que  la localidad supo apreciar y aplaudir a su llegada, justo en el comienzo de las fiestas patronales  (6 y 7 de septiembre de 2013)

1499

Equipo de fútbol-sala: Estaba formado por diez chavales descendientes del pueblo. Se hacía llamar Deportivo de Cimballa, se ha disuelto en fechas recientes (2013), a pesar de haber estado en activo varios años.

De cualquier manera no podemos por menos que agradecer a todos aquellos que han contribuido a engrandecer el nombre del pueblo y hacer que suene en lugares insospechados, llevando con satisfacción una seña de identidad  que nos lleva a pensar que formamos parte de una comunidad en la que todos debemos sentirnos importantes, ya que nosotros y nuestros antepasados hemos compartido un punto en común, una tierra que nos une y unos lazos que nos hacen sentir orgullo de ser cimballeros.

RINCÓN DE PEQUEÑOS AUTORES

Cimballa puede enorgullecerse de sus habitantes, gentes trabajadoras que en sus ratos de ocio desarrollan sus pequeños talentos bien escribiendo jotas, canciones, poemas, libros o desarrollando actividades variopintas.

Una pequeña muestra que queremos reflejar aquí:

Cimballa tiene un tesoro
De incalculable valor
Por quien todo cimballero
Siente gran admiración.

Y se precia de ser dueño
De objeto tan valedero
Porque allí está concentrado
El fervor del pueblo entero.

Y aquí está el Santo Misterio
A quien tanto se venera
Tanto por los que allí viven
Cual sus ausentes de fuera.

El porqué nadie lo ignora
y no es menester decirlo
ya que nuestro corazón
nos dicta a todos lo mismo.

La prueba que todos vemos
no puede ser más patente
cuando al comenzar la fiesta
ya se abarrota la gente.

Y es que todos sus vecinos
cual los que ausentes estamos
tanto es lo que le añoramos
que a esta fiesta concurrimos.

Por juntarnos como hermanos
para honrar a nuestro santo
y pasar allí unos días
los más felices del año.

Y si todo es tan precioso
Cimballa está en su criterio
que todo lo que más vale
es su Santísimo Misterio.

Por eso si hay quien se atreva
a violar su santo nombre
si es hombre no es cimballero
y si es cimballero no es hombre.

Aunque yo estoy muy seguro,
sin temor a equivocarme
que de Cimballa no hay nadie
que al Santo Dubio difame.

Porque es lo que más queremos
y de su ilusión vivimos
y al que todos acudimos
cuando en peligro nos vemos.    Juan Alvaro 1983

**********************************************

En una noche de reflejos azulados,
cuando la canción del río suene,
será que mi aliento busca otra mañana,
que presiente  ya su llegada.

Y cuando el sol asome y llegue el alba,
borde sonrisas, difumine lágrimas,
haga brotar violetas amarillas,
junto al ardor de tus fuentes.

Que nadie sienta mi sueño,
alégrales tú de primaveras,
y que al marchar hazles que sientan,
ansia arrojada de volverte a querer.

De atravesar estos campos,
de dormir en las veredas,
de acariciar los guijarros
que modeló esta tierra.

Volaré a ti, a la alborada,
volveré a sentirme tu amada,
ascenderé a la inmensidad
por tus montañas.

Burbuja de tu río seré,
canción en el viento,
polvo de tu polvo,
barro de tu barro infinitamente.

****************************************************************************************************************

… Río que le da nombre                                   Por la enorme producción                                  Abundantes manantiales
que desde muy cerca baja                                y exquisitez absoluta                                           alimentan su caudal,
y que entre montes se esconde,                      fue famosa en Aragón                                         más limpios que los cristales
el que, mira tú por donde,                               más que el valle del Jalón                                    y forman con sus frutales
tiene su cuna en Cimballa,                               la calidad de su fruta.                                          paraíso terrenal.
este pueblo aragonés                                        Así entre riquezas muchas,                                  ¡Cimballa, pueblo querido!
que se precia tanto en serlo                             y todas vienen de lejos,                                        tan hermoso y tan gentil,
de la cabeza a los pies,                                      este pueblo antiguo en luchas                             cuánto aprecio te he tenido
cosechando entre su mies,                               es famoso por sus truchas                                    por haber aquí nacido
siempre importantes joteros.                          y ayer fue por sus cangrejos.                               una mañana de abril.

Y es que en dotes musicales,                           Testigo estático erguido,                                       Quisiera con mis recuerdos,
siempre tuvo sus talentos                                 es su castillo guerrero                                           plasmados en el papel
y fueron sus gentes tales                                   sobre el tiempo detenido                                      cumplir mis buenos deseos
que, como cosas normales,                               por los moros construido                                      y fabricar con mis versos
tocaron mil instrumentos.                                en lo más alto del cerro.                                        como la abeja la miel.

Y en un deporte norteño,                                  Pero su mayor tesoro                                             Y con su dulzura y magia,
véase “pelota a mano”,                                       que guarda con tanto celo,                                   explicar al mundo entero
nunca un pueblo tan pequeño                          que es más valioso que el oro,                             el orgullo que me embarga
tuvo su fama y su empeño                                 (solo al recordarlo lloro),                                      de haber nacido en Cimballa,
en todo en conjunto hispano,                            su Santísimo Misterio,                                         igual que el Santo Misterio.
porque en sus lides más duras                          que desde tiempos remotos                                 El mundo tiene Europa
con jugadores de talla,                                        preside y guarda su vida,                                      y Europa tiene España,
siempre quedó a gran altura                              que tiene tantos devotos                                      con Aragón y su jota,
demostrando su bravura                                    tantas plegarias y votos                                        con El Pilar Zaragoza
este pueblo de Cimballa.                                    de su gente protegida…                                        con el Misterio y Cimballa.   E.Amado Pérez

Anotamos varios libros publicados por personas nacidas en la localidad:

                         

A sus gentes:
No queremos olvidar que cada habitante que ha nacido en Cimballa, cada persona que decidió quedarse en el pueblo, trabajar, cuidar de su familia y su casa, sembró con la marca de sus pasos, los caminos del pueblo, contribuyó a escribir una historia común, a engrandecer este pequeño lugar, aún pensando que su presencia no fuera significativa. Sus huellas y las de sus ascendientes, quedaron marcadas en cada senda, en cada rincón de Cimballa; cada fachada, cada piedra, cada trozo de tierra, han sido trabajadas por antepasados nuestros, que con sus manos y su ilusión fueron transmitiéndonos su legado, ellos quisieron vivir aquí y eligieron llenar esta localidad de vida, este pequeño rincón donde sus voces siempre se oirán.

Con el esfuerzo y la sabiduría de cada uno, dejaron una impronta invisible pero palpable, trabajando duro para construir un espacio donde sentirse identificados.

Gracias a todos los vecinos de ayer y de hoy, ser de Cimballa es henchirse de un orgullo especial, de algo que nos une. Pisamos esta tierra y nos sentimos parte de ella, los que nos enseñaron el camino siguen acompañándonos y aunque el destino nos empuje a alejarnos, estamos sujetos con unos lazos que nos recuerdan que hay un lugar que nos esperará siempre.

                   Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada?.  Mateo