Servicios

La plaza: Está situada detrás de la iglesia. Tiene un frontón sencillo de una sola pared. Se construyó a principios del siglo XX y se ha venido utilizando con asiduidad, puesto que siempre se ha jugado a la pelota con mucha afición y se han dado cita pelotaris de primer nivel nacidos en Cimballa, jugadores de la comarca y fuera de ella, que han disputado grandes partidos, haciendo las delicias de los aficionados a este deporte.

Hace años, la plaza estaba rodeada de acacias que la decoraban y proporcionaban sombra, se extendían hasta la puerta de la iglesia. Hoy en día, apenas queda una de ellas, prácticamente seca.  Se han plantado algunos plataneros al fondo. Quedan algunos poyos alrededor de ella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la llamada “plaza de arriba”, la parte posterior del frontón, se ha pintado un mural de grandes dimensiones, en el que se intenta englobar lo más característico del lugar. También se ha colocado una fuente decorativa de forma circular en piedra gris con tres chorros de agua potable.
En este enclave hubo dos grandes olmos hasta entrados los años 80, que lucían enormes ramas llenas de hojas y donde pernoctaban cantidad de gorriones, siendo grandes referentes por su majestuosidad.

Servicio médico y enfermería: El servicio sanitario o atención primaria, se desarrolla en un pequeño consultorio donde un médico y una enfermera realizan su cometido dos días a la semana, pues tienen asignados varios pueblos de la zona. Para las urgencias es necesario desplazarse a Nuévalos. o al hospital de referencia en Calatayud. Los análisis y algunas pruebas médicas se llevan a cabo en Alhama de Aragón.

Farmacia: No hay farmacia como tal, pero si un pequeño dispensario que se encarga de recoger recetas, comprar los medicamentos y abastecer de otros sin receta. La farmacia más cercana se encuentra en Nuévalos.

Ayuntamiento

Ayuntamiento: El edificio forma parte de una vivienda en donde se alberga la casa consistorial situada en la fachada principal, las antiguas escuelas en la planta superior y en un acceso lateral la consulta médica. Este inmueble se encuentra en el centro del pueblo, frente a la plaza.

Tiendas: En la actualidad no hay ninguna en el pueblo, el abastecimiento diario de pan se hace desde Used y Nuévalos, la distribución de productos se realiza varios días a la semana de forma ambulante.

Bar: Situado en la plaza del pueblo, es un local que sirve de reunión de vecinos y de sede para la Asociación de la Tercera Edad. Dispone de televisión por cable y servicio municipal de wifi, además de calefacción.

Pabellón: Local polivalente utilizado para celebraciones musicales, cumpleaños o para cualquier otra actividad que necesite de un espacio un poco más amplio que el bar. Situado justo al lado del bar y comunicado con él. Está equipado con sillas, mesas, futbolín, juego de dardos y un equipo de sonido (perteneciente a la Comisión de Fiestas). Recientemente se ha instalado un proyector.

Escuela: Se situaba en la primera planta del edificio del Ayuntamiento. Hasta 1970 aproximadamente, hubo clases separadas de niños y niñas; a partir de ahí el número de alumnos fue decreciendo y tuvo de reducirse a un espacio mixto. Actualmente llevan cerradas desde el año 2006 y los niños del pueblo se desplazan diariamente a la escuela de Campillo.

DSCF3897

Báscula municipal: Está situada al lado de la fuente principal del pueblo, a la izquierda de la puerta de la iglesia. Se construyó en el año 1983.

Parque infantil: Está ubicado en la margen izquierda del río, justo al cruzar el puente del río Piedra y al lado del albergue municipal. Tiene varios juegos para niños, una fuente y juegos de ejercicio para mayores. Se ha rodeado de una valla para dotarlo de cierta seguridad y limpieza.

Albergue: Es de propiedad municipal, ha sido inaugurado en el mes de mayo de 2012, consta de 6 habitaciones dobles, dos de ellas con cama de matrimonio. Tiene cocina completa con electrodomésticos y menaje, dos comedores, terraza con barbacoa y un lugar para aparcar. Está situado junto al antiguo lavadero de ropa y muy cerca del centro del pueblo.  Su página web es:      https://alberguecimballa.es/

Piscinas municipales: Fueron construidas en el año 1990, en el paraje denominado Fuente de la Mora. Constan de un vaso rectangular y una piscina para niños pequeños de forma circular. El área deportiva se completa con una cancha de tenis y un frontón con lateral. Disponen de un bar con terraza amplia exterior y una barbacoa, una zona de juegos infantiles y una fuente.

Cementerio: Situado a un kilómetro del pueblo, muy cercano a la ermita. Anteriormente estuvo al lado de la iglesia. Consta de tumbas sencillas en tierra, panteones y nichos y zona de columbarios. Ha sido remodelado recientemente (año 2013), gracias a una campaña llevada a cabo por un corredor de ultrafondo (David Velilla), descendiente de Cimballa, gracias a la cual se han realizado aportaciones voluntarias de vecinos del pueblo y conocidos, para conseguir que luzca con mayor dignidad.

La pavimentación de las calles, alcantarillado y agua corriente se hizo a partir del año 1975 y en varias fases, hasta completar todas las zonas habitadas de la localidad.

El pasado año 2013 se llevó a cabo la remodelación del pavimento de la calle principal y algunas aledañas. Esta labor continúa haciéndose dependiendo del presupuesto.

En las mismas fechas, se ha procedido a nombrar varias calles de Cimballa que carecían de denominación.

Luz:  Se introdujo con regularidad hacia los años sesenta, en un principio provenía de Milmarcos, con potencia de 125 vatios, sufría de muchas caídas de luz porque al haber allí una fábrica de harinas, priorizaban la explotación al servicio de los pueblos. Después llegó desde Llumes, solamente la echaban al ponerse el sol.

Alumbrado: En fechas recientes (2013), se han cambiado algunos focos en calles principales para mejorar el alumbrado e incorporar bombillas de ahorro led. Anteriormente se hicieron mejoras en el año 1985.

Agua: El abastecimiento y saneamiento en el pueblo fue llevado a cabo a partir del año 1975. Con anterioridad se servían de las cuatro fuentes situadas en las calles principales del pueblo y en puntos estratégicos de ellas, éstas datan de 1935. Años después, se construyó el depósito que abastece de agua a la localidad en el año 1955 . Era costumbre ir por agua al río o a los manantiales, tener los botijos de agua fresca era una tarea imprescindible para atajar los rigores del verano y se ha mantenido tiempo después, a pesar de disfrutar del agua corriente en los hogares.

Lavadero: Situado cerca del río Piedra, en su margen izquierda. Su construcción data de mediados de los años treinta y se utilizó hasta entrados los ochenta. Es un edificio de ladrillo caravista con amplios ventanales y tejado a dos aguas. Formado por dos pilas grandes, una de lavar y otra de aclarar con losa inclinada y contínua, provista de estrías para facilitar el lavado. Se le conoce vulgarmente como lavador.

Matadero: Ocupaba un espacio al lado del lavadero y se suprimió por su falta de uso. Se construyó en el año 1985, para llevar a cabo las matanzas de cerdos, corderos, cabras, jabalíes, etc. con unas medidas de higiene razonables. Quedó muy pronto en desuso, puesto que nadie realiza ya ese tipo de actividad por cuenta propia.

Televisión: Finales de los sesenta. Las primeras televisiones en blanco y negro se disfrutaban en el bar y en unas pocas casas del pueblo, donde los vecinos se acercaban a ciertas horas a escuchar el parte o ver algún programa relevante.

Radio: Se conoció en el pueblo por los años veinte, lo que más sorprendía a los lugareños era escuchar una voz y no comprender de dónde o de quién procedía.

Teléfono: En sus comienzos se instaló una pequeña centralita para dar servicio al pueblo. Los números de teléfono eran de dos cifras nada más. Hacia 1970 se automatizó y se numeraron con prefijo.

Telefonía móvil: La compañía que da servicio al pueblo es Movistar, su cobertura está presente desde el año 2006.

Internet y wifi: La conexión comenzó con dificultades debido a sus limitaciones, dado que se trata de un servicio municipal de corto alcance. En la actualidad se mantiene mejorado el servicio de acceso libre y, gracias a la colaboración económica de un particular, se ha establecido otra conexión que abarca casi todos los rincones del pueblo.

Mancomunidad La Sabina: Forman parte de ella doce pueblos de la zona, entre ellos Cimballa. Es una asociación con el objetivo de dar servicio de mantenimiento a los pueblos, pequeñas obras y servicios de recogida de residuos, entre otros.

La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira. – Lin Yutang