Bibliografía

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Bibliografía donde se encuentra información relativa o aparece nombrado el pueblo de Cimballa.

“Los pueblos y los despoblados” (Anubar Ediciones, Zaragoza, 1984) Antonio Ubieto Arteta. Historia de Aragón.
“Tratado del Patronato de antigüedades”. Miguel Martínez del Villar
“Enciclopedia del Románico en Aragón”.
“Aragón en la Edad Media”. Volumen 12, pág. 382
Historia General del Arte, Volumen XLII, pág. 269 (pila bautismal)
“La soledad laureada” por san Benito Gabriel de León 1675
“Aragón pueblo a pueblo”. Alfonso Zapater, tomo VI, 1988, pág. 830 (De la Fuente)
Cultura popular de la Comunidad de Calatayud. Volumen I
Textual Francisco Abad de los Ríos- Catálogo monumental de España.
Aragón comarca a comarca. Pág. 373
Gran Enciclopedia aragonesa. Tomo III, pág. 792.
“Un grupo de edificios anteriores al año mil II”, por José Mª Estables. Estudios Bilbilitanos 1986. Pág. 240 (Iglesia)
Diccionario Madoz. Página 407.
Historia auténtica del llamado Santísimo Misterio Dubio de Cimballa. José González Ayala (años 50 aprox.)
“Tesoros de la real Academia de la Historia” (Retablo-relicario construido para albergar al Santísimo Misterio Dubio) Martín Almagro Gorbea.
“Altar Relicario del Monasterio de Piedra” Profesor Herbert González Zymla, 2013 sobre el mueble del Monasterio de Piedra que albergó el Sto. Misterio)
“Aragón Reyno de Christo y Dote de María Santísima”. Volumen I, pág. 11. Padre Faci
“El Monasterio de Piedra”. Estimada reliquia que regaló el rey D. Martín a la comunidad de Nuestra Señora de Piedra. Jornet Leandro (seudónimo de Federico Muntadas). 1969, pág. 99
Tomo II página 149 Finestres y de Monsalvo. Cita en la nota. Descripción del Milagro, como llegó al Monasterio de Piedra y  relicario para albergarlo.
“Lugares mágicos de Aragón”. Pág. 211. Carlos Ollés Estopiñá
“La génesis de la Comunidad de Aldeas de Calatayud en la Edad Media”. José Luis Corral Lafuente
“Castillos y pueblos medievales de Aragón”. José Mª Establés.
“Lugares mágicos de Aragón”. Carlos Ollés (pág.211)
“Así es Aragón”. Guías informativas Efe. 1990 (Arca de piedra)
“Las Comunidades de Castilla y Aragón bajo el punto de vista geográfico” 1880 (Discurso de D. Vicente de la Fuente)
“Geología del Valle del río Piedra en Llumes”  Por Clemente Sáenz Ridruejo y José Luis Marín González.
Recuerdos del Monasterio de Piedra. Autor: Manuel Pérez Villamil (1849-1917)

Historia de la siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud. Vicente de la Fuente

Otras referencias:

“Un castillo entre dos reinos”. Castillo de Cimballa. Joaquín Melendo Pomareta
“Cupletistas aragonesas”. Javier Barreiro 1994.
“Leyendas pías de Calatayud y su comarca”. Jesús Verón Gormaz, 1989, pág. 19
“El amor y el río Piedra” (Pequeños poemas). 1882  Ramón de Campoamor (Tragedia en tres cantos)

La obra trata de los amores de Jaime Cortés, militar que desertó y Candelaria Ateca, molinera de Cimballa, que huyen y disfrutan de su amor, siguiendo el curso del río Piedra.

“A orillas del Piedra me senté y lloré”. Pablo Coelho

Historia de amor entre dos adolescentes, donde el tiempo pasa y se reencuentran y desean cumplir sus sueños.

Cuenta una leyenda que todo lo que cae en las aguas de este río —las hojas, los insectos, las plumas de las aves— se transforma en las piedras de su lecho. Ah, si pudiera arrancarme el corazón del pecho y tirarlo a la corriente; así no habría más dolor, ni nostalgia, ni recuerdos.
“Reportero en el más allá”. Senén Machín Sastre

“La España extraña”. Pág. 300. Javier Sierra

VARIOS:

Gozos generales que se cantan en Cimballa para las novenas de los Santos y las fiestas. (1900ca) Anónimo.
Tradición musical de Cimballa (Aragón) – Casete – VPC-249 G Estéreo (Tecnosaga – Madrid – diciembre de 1987).

 “Los toques de campanas de Cimballa” en “Las campanas en Aragón: un medio de comunicación tradicional” Tesis de doctorado del Dr. Francesc LLOP i BAYO; – Universidad Complutense – Madrid – 1988

Canción titulada “El pollo de Cimballa”, dirigida y producida por Pepín Banzo. “Estas melodías interpretadas con instrumentos tradicionales, como la dulzaina o la gaita, servían para acompañar y animar las carreras”. Disco editado en Zaragoza en 2006.

“La danza de El Villano”: Interpretada en fiestas por los músicos del pueblo, seguramente tiene sus orígenes en el dance de paloteado que se practicaba al salir de misa en fiestas y en ocasiones especiales. También su origen se atribuye a otros pueblos en donde esta música se ha extendido y no hay manera de saber de cual de ellos es originaria.

Mapa del territorio del Municipio de Cimballa: “Cuadrícula 464, denominada Used, del mapa de España del Instituto geográfico y Catastral”, I.G.N./S.G.E. correspondiente al dibujo y publicación de 1969, en la escala 1:50.000.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes